Actualización académica en tecnologías digitales para el aprendizaje y la comunicación en la educación inclusiva

Inscripción cerrada

PRESENTACIÓN

A partir del marco que brinda la educación inclusiva sobre las diversas formas de dar respuesta a las demandas en el aprendizaje de cada estudiante, el propósito de este trayecto formativo consiste en que las y los cursantes amplíen sus conocimientos y enriquezcan sus prácticas en el uso de las tecnologías digitales.

Esto posibilitará el promover estrategias pedagógicas que habiliten otros modos de enseñar, de aprender y de pensar la inclusión, mediante el diseño de propuestas de enseñanza accesibles a todas y todos los estudiantes, y en particular a las y los estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad o barreras para el aprendizaje, la comunicación y la participación.

Persiste aún una visión instrumental sobre el uso de las tecnologías digitales en las aulas, que impide dimensionar su potencialidad inclusiva en la práctica pedagógica. Dicha potencialidad debe considerarse dentro de un marco institucional que incluya y viabilice el vínculo entre tecnologías y educación accesible. Para ello es necesario conocer los marcos normativos y enfoques sobre la formación en educación inclusiva y desde allí, construir criterios, desarrollar y evaluar estrategias de enseñanza e institucionales para hacer efectiva la accesibilidad a los contenidos.

La propuesta de Actualización Académica en Tecnologías Digitales para el Aprendizaje y la Comunicación en la Educación Inclusiva aquí presentada, ofrece la oportunidad de formar docentes para que adquieran competencias que les permitan ampliar las posibilidades de aprendizaje, participación e inclusión de todas y todos los estudiantes; mediante el análisis, la evaluación y la reflexión sobre las propias prácticas. Se comprometerían así con el propio proceso formativo, amparados en la Resolución CFE N°155/11, donde, en el artículo 27, consta que: “Para dar cumplimiento al Capítulo VIII de la Ley N° 26.206, los Ministerios de Educación Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto al Ministerio Nacional a través de la Coordinación Nacional de Educación Especial se comprometen a:… y equipos técnicos educativos en el uso de estrategias de enseñanza y contenidos de enseñanza. También en el desarrollo del uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación, mediante capacitaciones en servicio; virtuales, presenciales, semipresenciales y/u otros espacios que se consideren pertinentes a tal fin”

INFORMACIÓN

DURACIÓN: 2 cuatrimestres

DESTINATARIOS:

Docentes de educación especial y miembros de equipos psicosocioeducativos que se desempeñen en la modalidad de educación especial.

Se solicita que los inscriptos cuenten con un conocimiento básico en el uso de TIC.

Tendrán prioridad egresados del ISPEE que acrediten un mínimo de los últimos 5 años en ejercicio en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

RÉGIMEN ACADÉMICO:

Las condiciones de regularidad de la cursada combinarán:

• el cumplimiento de un mínimo de 75% de asistencia en cada instancia curricular
  • la aprobación de los trabajos prácticos que cada docente determine
  • la aprobación de las instancias de evaluación que determine el docente
  • la aprobación del Trabajo Integrador Final

DISEÑO CURRICULAR:

Módulo I: Diseño Universal para garantizar la comunicación y la autonomía

·       Diseño Universal y su relación con la diversidad

·       Configuraciones y tecnologías de apoyo: posibles soluciones para sortear barreras

Módulo II: El derecho al acceso a la información, la participación y la comunicación