Plan de estudios

Plan de estudios

 

CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL (campo común a las tres orientaciones)

 

  • Pedagogía
  • Sistema y política educativa
  • Psicología educacional
  • Didáctica general
  • Lingüística
  • Psicología del desarrollo
  • Instituciones educativas
  • Seminario de trabajo y profesionalización docente
  • Nuevos escenarios: cultura, tecnología y subjetividad
  • Filosofía
  • Taller de lectura, escritura y oralidad
  • Taller de nuevas tecnologías
  • Educación sexual integral 

 

 CAMPO DE FORMACIÓN ESPECÍFICO

TRAYECTO CENTRADO EN LA MODALIDAD (trayecto  común a las tres orientaciones)

  •  Educación especial
  • Bases neurobiológicas del aprendizaje
  • Problemática de la subjetividad y discapacidad
  • Taller de educación psicomotriz
  • Taller de atención temprana
  • Comunicación y lenguaje
  • Seminario de perspectivas sociales ante la diversidad
  • Trastornos motrices
  • Taller de alfabetización inicial
  • Inclusión educativa
  • Taller de encuadres y prácticas de investigación en Educación Especial
  • Taller de evaluación educativa en Educación Especial
  • Educación del joven y el adulto en el nivel superior
  • Discapacidad múltiple

TRAYECTO DE FORMACIÓN CENTRADO EN LAS ENSEÑANZAS DE LAS ÁREAS CURRICULARES (trayecto  común a las tres orientaciones)

  •  Enseñanza de la Matemática
  • Enseñanza de la Lengua
  • Enseñanza de las Ciencias Sociales
  • Enseñanza de las Ciencias Naturales
  • Taller de Arte
  • Taller de Expresión Corporal

TRAYECTO DE FORMACIÓN ORIENTADO (se elige una de las tres orientaciones del trayecto)

TRAYECTO DE FORMACIÓN ORIENTADO EN CIEGOS Y DISCAPACITADOS VISUALES

  •  Seminario de Perspectivas Psicosociales ante la Discapacidad Visual
  • Abordajes para el sujeto con baja visión
  • Anatomía y Patología del Aparato Visual y Bases Oftalmológicas de la baja visión
  • Abordajes Pedagógicos para el sujeto con Discapacidad Visual 1
  • Abordajes Pedagógicos para el sujeto con Discapacidad Visual 2
  • Taller Tiflológico
  • Taller de Orientación y Movilidad
  • Taller Técnicas y Habilidades de la Vida Diaria
  • Braille 1
  • Braille 2

 

TRAYECTO ORIENTADO EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL

  •  Trastornos del desarrollo en discapacidad intelectual
  • Alteraciones del lenguaje en el la discapacidad intelectual
  • Abordajes pedagógicos para el sujeto con discapacidad intelectual  1
  • Abordajes pedagógicos para el sujeto con discapacidad intelectual   2
  • (Abordajes pedagógicos para el sujeto con discapacidad intelectual  3
  • Abordajes pedagógicos para el sujeto con discapacidad intelectual  4
  • Formación del  joven y del adulto, trayectorias ocupacionales en  discapacidad intelectual
  • Taller de aportes de la tecnología para la educación del DI
  • Seminario de cognición y discapacidad intelectual
  • Seminario de Perspectivas antropológicas de la tercera edad en la discapacidad intelectual
  • Taller de recursos para la atención de trastornos motrices

 TRAYECTO ORIENTADO EN SORDOS E HIPOACÚSICOS

  •  Anatomía y fisiopatología de la audición y la fonación
  • Abordajes pedagógicos para los sujetos con discapacidad auditiva i 
  • Abordajes pedagógicos para los sujetos con discapacidad auditiva 2
  • Abordajes pedagógicos para los sujetos con discapacidad auditiva 3
  • Audiología y habilitación auditiva
  • Perturbaciones del lenguaje
  • Seminario de perspectivas psicosociales ante la discapacidad auditiva
  • Taller de Lengua de señas argentinas  1
  • Taller de  Lengua de señas argentinas  2 

 

CAMPO DE LA FORMACIÓN EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL (CFPP)

Talleres de 1 al 4: comunes a las tres orientaciones

Taller de la Práctica Profesional (TPP) 1

Taller de la Práctica Profesional (TPP) 2

Taller de la Práctica Profesional (TPP) 3

Taller de la Práctica Profesional (TPP) 4

Talleres de 5 al 8: se cursa por especialidad de la orientación elegida

Taller de la Práctica Profesional (TPP) 5

Taller de la Práctica Profesional (TPP) 6

Taller de la Práctica Profesional (TPP) 7

Taller de la Práctica Profesional (TPP) 8

 

Hay diferentes modalidades de cursada: Materias, Seminarios, Talleres y Trabajos de campo.

Las instancias pueden ser anuales o cuatrimestrales.