Plan de estudios
CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL (campo común a las tres orientaciones)
- Pedagogía
- Sistema y política educativa
- Psicología educacional
- Didáctica general
- Lingüística
- Psicología del desarrollo
- Instituciones educativas
- Seminario de trabajo y profesionalización docente
- Nuevos escenarios: cultura, tecnología y subjetividad
- Filosofía
- Taller de lectura, escritura y oralidad
- Taller de nuevas tecnologías
- Educación sexual integral
CAMPO DE FORMACIÓN ESPECÍFICO
TRAYECTO CENTRADO EN LA MODALIDAD (trayecto común a las tres orientaciones)
- Educación especial
- Bases neurobiológicas del aprendizaje
- Problemática de la subjetividad y discapacidad
- Taller de educación psicomotriz
- Taller de atención temprana
- Comunicación y lenguaje
- Seminario de perspectivas sociales ante la diversidad
- Trastornos motrices
- Taller de alfabetización inicial
- Inclusión educativa
- Taller de encuadres y prácticas de investigación en Educación Especial
- Taller de evaluación educativa en Educación Especial
- Educación del joven y el adulto en el nivel superior
- Discapacidad múltiple
TRAYECTO DE FORMACIÓN CENTRADO EN LAS ENSEÑANZAS DE LAS ÁREAS CURRICULARES (trayecto común a las tres orientaciones)
- Enseñanza de la Matemática
- Enseñanza de la Lengua
- Enseñanza de las Ciencias Sociales
- Enseñanza de las Ciencias Naturales
- Taller de Arte
- Taller de Expresión Corporal
TRAYECTO DE FORMACIÓN ORIENTADO (se elige una de las tres orientaciones del trayecto)
TRAYECTO DE FORMACIÓN ORIENTADO EN CIEGOS Y DISCAPACITADOS VISUALES
- Seminario de Perspectivas Psicosociales ante la Discapacidad Visual
- Abordajes para el sujeto con baja visión
- Anatomía y Patología del Aparato Visual y Bases Oftalmológicas de la baja visión
- Abordajes Pedagógicos para el sujeto con Discapacidad Visual 1
- Abordajes Pedagógicos para el sujeto con Discapacidad Visual 2
- Taller Tiflológico
- Taller de Orientación y Movilidad
- Taller Técnicas y Habilidades de la Vida Diaria
- Braille 1
- Braille 2
TRAYECTO ORIENTADO EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL
- Trastornos del desarrollo en discapacidad intelectual
- Alteraciones del lenguaje en el la discapacidad intelectual
- Abordajes pedagógicos para el sujeto con discapacidad intelectual 1
- Abordajes pedagógicos para el sujeto con discapacidad intelectual 2
- (Abordajes pedagógicos para el sujeto con discapacidad intelectual 3
- Abordajes pedagógicos para el sujeto con discapacidad intelectual 4
- Formación del joven y del adulto, trayectorias ocupacionales en discapacidad intelectual
- Taller de aportes de la tecnología para la educación del DI
- Seminario de cognición y discapacidad intelectual
- Seminario de Perspectivas antropológicas de la tercera edad en la discapacidad intelectual
- Taller de recursos para la atención de trastornos motrices
TRAYECTO ORIENTADO EN SORDOS E HIPOACÚSICOS
- Anatomía y fisiopatología de la audición y la fonación
- Abordajes pedagógicos para los sujetos con discapacidad auditiva i
- Abordajes pedagógicos para los sujetos con discapacidad auditiva 2
- Abordajes pedagógicos para los sujetos con discapacidad auditiva 3
- Audiología y habilitación auditiva
- Perturbaciones del lenguaje
- Seminario de perspectivas psicosociales ante la discapacidad auditiva
- Taller de Lengua de señas argentinas 1
- Taller de Lengua de señas argentinas 2
CAMPO DE LA FORMACIÓN EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL (CFPP)
Talleres de 1 al 4: comunes a las tres orientaciones
Taller de la Práctica Profesional (TPP) 1
Taller de la Práctica Profesional (TPP) 2
Taller de la Práctica Profesional (TPP) 3
Taller de la Práctica Profesional (TPP) 4
Talleres de 5 al 8: se cursa por especialidad de la orientación elegida
Taller de la Práctica Profesional (TPP) 5
Taller de la Práctica Profesional (TPP) 6
Taller de la Práctica Profesional (TPP) 7
Taller de la Práctica Profesional (TPP) 8
Hay diferentes modalidades de cursada: Materias, Seminarios, Talleres y Trabajos de campo.
Las instancias pueden ser anuales o cuatrimestrales.