Trabajo de investigación realizado en el 1er cuatrimestre 2019.
A continuación se muestra un video realizado por las alumnas participantes del proyecto.
Aclaración importante: la interpretación en LSA fue realizada por una estudiante de LSA. La misma es con fines meramente educativos
Nos cuentan las protagonistas: «Les contamos brevemente nuestra investigación. A partir del análisis de un caso de una escuela de Nivel inicial de gestión privada de CABA donde identificó un proceso de inclusión, al cual denominamos como masiva, de niños y niñas con discapacidad, desarrollamos un trabajo de investigación de tipo cualitativo con entrevistas en profundidad realizadas a ocho docentes, para trabajar problemáticas y tensiones ligadas a la inclusión. En base a los discursos de las educadoras y los datos recopilados seleccionamos las siguientes categorías como las más recurrentes: Barreras didácticas, inclusión, recursos humanos y clima institucional.
Teniendo en cuenta lo investigado y el análisis realizado, a demás de las categorías resultantes, consideramos importante poder destacar qué se esconde detrás de lo dicho , aquello que no se puede nombrar y las cosas que se callan. A partir de esto reflexionamos y finalmente llegamos como conclusión sobre la importancia y necesidad del trabajo en conjunto entre ambas modalidades -Común y Especial- para una plena inclusión, más allá de los ajustes que debería realizar la institución en cuestión.»
Les dejamos, a continuación, nuestra investigación completa. Gracias por sus lecturas y opiniones.
Kozlowski, Karina
Moreyra, Agustina
Murgana, Sofía
Ramírez, María Sol
Enlace a archivo PDF – Investigación encuadres:
Muy interesante !!!! Me quedo pensando varios interrogantes para seguir avanzando, gracias!!!!